Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

Atardecer en Castilla la Vieja

Apertura f/11
Tiempo de exposición 1/160 segundos
Velocidad ISO - 200
Distancia focal 28 mm.
Compensación de la exposición -0,70
HDR



“Uca-uca, en ocasiones, había de echar mano de toda su astucia para poder ir donde el Mochuelo.

Una tarde, se encontraron los dos solos en la carretera.

-Mochuelo –dijo la niña-. Sé donde hay un nido de rendajos con pollos emplumados.

-Dime dónde está –dijo él.

-Ven conmigo y te lo enseño –dijo ella.

Y, esa vez, se fue con la Uca-uca. La niña no le quitaba ojo en todo el camino. Entonces sólo tenía nueve años. Daniel, el Mochuelo, sintió la impresión de sus pupilas en la carne, como si le escarbasen con un punzón.

-Uca-uca, ¿por qué demonios me miras así? –preguntó.

Ella se avergonzó, pero no desvió la mirada.

-Me gusta mirarte –dijo.

-No me mires, ¿oyes?

Pero la niña no le oyó o no le hizo caso.

-Te dije que no me mirases, ¿no me oíste? –insistió él.

Entonces ella bajó los ojos.

-Mochuelo –dijo-. ¿Es verdad que te gusta la Mica?

Daniel, el Mochuelo, se puso encarnado. Dudó un momento, notando como un extraño burbujeo en la cabeza. Ignoraba si en estos casos procedía enfadarse o si, por el contrario, debía sonreír. Pero la sangre continuaba acumulándose en la cabeza y, para abreviar, se indignó. Disimuló, no obstante, fingiendo dificultades para saltar la cerca de un prado.

-A ti no te importa si me gusta la Mica o no –dijo.

Uca-uca insinuó débilmente:

-Es más vieja que tú; te lleva diez años.

Se enfadaron. El Mochuelo la dejó sola en un prado y él se volvió al pueblo sin acordarse para nada del nido de rendajos. Pero en toda la noche no pudo olvidar las palabras de Mariuca-uca. Al acostarse sintió una rara desazón. Sin embargo, se dominó. Ya en la cama, recordó que el herrero le contaba muchas veces la historia de la Guindilla menor y don Dimas y siempre empezaba así: “El granuja era quince años más joven que la Guindilla…”

Sonrió Daniel, el Mochuelo, en la oscuridad…”


Miguel Delibes, El camino



- Esta fotografía la hice en Trigueros del Valle, un pueblecito de Valladolid, cuando estaba atardeciendo.







13 comentarios:

  1. ¡ ¡Ay amigo mío, qué bonita la inocencia!! :)

    Preciosa foto, aunque debo decirte que me da miedo ese paisaje tan, tan, seco con estas calores...
    Fantástico cielo!!

    Besos Antiqva y un fuerte abrazo.

    PD: ¡¡Eiii, no hay señorita!! ;)

    ResponderEliminar
  2. me encanta los colores!!!
    chula foto Antiqva!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa, enhorabuena,

    Me han gustado mucho los colores del campo a juego con el castillo del fondo.

    Muy bonitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esos tonos tostados me encantan¡¡, precioso¡¡

    Un placer ver tus fotografías.

    Un saludo desde Andalucía, es bonita Castilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta Miguel Delibes, que linda combinación con tu foto.

    Muchos abrazos y feliz verano para los dos.

    ResponderEliminar
  6. una delicia, miguel delibes.

    y la foto, preciosa...es como si caminara por el rastrojo.

    abrazo, amigo*

    ResponderEliminar
  7. Bellisimo fragmento, la inocencia, los niños, que ante cualquier evento nuevo les cosquillea el alma....

    La fotografía preciosa, me encantan esos tonos terracotas que me recuerdan,.... tal ves a vidas anteriores, la campiña, los trigales dorados,...la belleza de los atardeceres,....

    ResponderEliminar
  8. Una auténtica preciosidad, unos tonos y colores que transmiten agobiante sensación de calor! y el contraste con el cielo! Sencillamente, me encanta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el color de la foto, siempre me atraen las eras o lugares dorados...

    Me encantó el fragmento

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Uff!! ¡Impresionante amigo! Una imagen maravillosa. Saludos.
    http://mirablogdegranada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Esos campos de Castilla desde donde se alcanzan las nubes con los dedos....
    Precioso Amigo

    ResponderEliminar
  12. Preciosa, la captura, el lugar y el procesado...eres un máquina con las máquinas :-)y tienes buena vista para la fotografía...

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.