Páginas

viernes, 31 de julio de 2009

EL RELOJ DE LA AUDIENCIA

Imagen: Antiqva




¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna.


Este poema de Antonio Machado (Campos de Soria, VI) nos permite evocar a un soñador que gustaba de pasear por las calles y plazas de la mística y noble ciudad castellana acompañado por ese hombre que siempre iba consigo…

Cuando Antiqva captó la imagen de este reloj de la Audiencia soriana no pudo sino sentir un cierto estremecimiento. Parece que algunas cosas se nos brindan especialmente revestidas de Historia y sentimiento. Posiblemente nadie, salvo Antonio Machado, había reparado antes en la fuerza poética de lo que no es sino un simple artefacto mecánico…

Ahora, Antiqva se imagina la ciudad, en una noche fría, a la una de la madrugada… La luna llena lo alumbra todo y Soria, siempre sola, está bellísima. Es ahora cuando el breve sonido de la campana de la Audiencia marca la hora solitaria. Antiqva, incluso, puede contemplar como a lo lejos, camino de los soportales, Machado, retraído en sus sueños, las manos en los bolsillos de su abrigo, se aleja…



.

8 comentarios:

  1. Querido Antiqva, es cierto que hay lugares donde parece que queda impregnada la imagen de ciertas personas...
    Me ocurrió algo similar ayer... Paseaba por el paseo del Prado de mi ciudad y, casi frente al museo... un banco me llamó.... Allí permanecí sentada unos instantes, con una sonrisilla en la cara que tal vez me trasmitió alguien que allí recibió un hermoso beso y un tierno abrazo... Así es la vida, querido amigo. Sensaciones que se guardan sabe dios dónde... y salen, a veces, a recordarnos lo maravillosa que es la amistad.

    He vuelto... y feliz de hacerlo.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. Soria es una de esas ciudades pequeñas q conservan tanto encanto ahora como hace años. Es una delicia pasear por sus calles.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Hay Antiqva, leerte es un placer aparte mi amigo, cuantas cosas contarian esas callecitas de la vieja España, y si estoy de acuerdo contigo que Machado, estuvo alli inpirandose con aquel viejo reloj y seguramente se alejo de la misma forma que tu lo imaginaste, estoy contigo siempre mi querido Antiqva.
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  4. Preciosa imagen!!!
    Con tus palabras siempre lográs transportarme a los paisajes, lugares e historias de tus relatos.
    Gracias!!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, perfecta combinación de la imagen y las palabras..

    Eso que has captado, mi querido amigo, es el paso del tiempo...

    El mismo tiempo que vio a Machado cantar a los campos, las lunas y los días de Soria; el mismo tiempo que te vio estremecerte al captar la imagen; y el mismo tiempo que vio pasar el mundo hasta que de alguna forma, inverosímil e inconcebible, llegara el nombre de esas tierras hacia el otro lado del océano para dar el nombre a toda una generación ;)

    Y es que es taaaan fascinante ponerse tan solo a imaginar las vueltas que debió dar el planeta y los millones de hechos concatenados en el tiempo; para que una coincidencia como esta se pueda dar: tú tomando una foto del paso del tiempo y yo llamándome como me llamo, jaja....

    El paso del tiempo amigo... Qué foto tan fenomenal!!! Con el cielo como testigo.. la eternidad como testigo del paso de los minutos que, a la larga, se hacen siglos ;)

    Un abrazo de tu amiga algo emparentada con tu España!!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Estas vacaciones nos van a devolver a un Antiqua redoblado en sensibilidad y creatividad ;)

    En horabuena.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, en mi blog hay algo para ti.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico Antiqva!!!.
    Hace tiempo que vengo observando tus relatos y me quedo asombrada, con la boca abierta. Tienes creatividad, originalidad, genialidad...Eres como una enciclopedia andante.
    Seguro que tu señora no se aburre contigo. Estará muy orgullosa de tí. Bueno, tal vez sea una gran DAMA, pues detrás de un gran hombre hay una gran mujer, no?
    De mi parte, saludos
    Si me permistes quiero aprovechar desde aquí para decirle a algunos que, mejor una dama que una rubia tintada.
    Gracias por permirtirme decir esta tonteria, GENIO.
    BESOS

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.