Páginas

lunes, 1 de junio de 2009

VENUS, FLORA, SIMONETTA

El nacimiento de Venus, detalle


Galería de los Uffizi
Imagen: Antiqva




En Florencia, la ciudad en la que el Renacimiento tuvo su cuna, en la Galería de los Uffizi, se exponen dos creaciones pictóricas que nunca dejan indiferente al espectador. Nos referimos a la “Primavera” y al “Nacimiento de Venus”, de Botticelli.

En Florencia, en los tiempos de los Médicis, creció una corriente de neopaganismo que envolvió la vida de la corte. Tras los tiempos del Medievo venían ahora unos años en que la pasión por la mitología y por las letras de la antigüedad clásica imperaba en la vida. Botticelli, uno de los pintores de la refinada corte humanista de los Médicis, atraído por esos asuntos paganos, habría de renacer en su obra a los dioses antiguos y al simbolismo que los envolvía. Supo, también, el artista encontrar a una mujer, bellísima, que tomó como modelo en las dos obras que antes hemos citado. Hablamos de Simonetta Cattanei, cuyo rostro, envuelto en la emoción, nos remite a un mundo en el que el ansia de conocimiento y la inquietud de la vida estaban entrelazados.

Simonetta, la mujer en la que encontró inspiración Botticelli cuando representó a Venus naciendo de las aguas del mar o a Flora, en el cuadro de “La Primavera”, quedará para siempre como símbolo del Renacimiento. En la obra de Botticelli, esta bellísima y sugerente mujer nos ha transmitido el inmenso secreto del humanismo renacentista, reflejando en su mirada un estado de ánimo embargado a la vez por la sabiduría que brinda el conocimiento y por el sentimiento gozoso de la vida.







.

9 comentarios:

  1. Hola amigo, sin duda este post me a encantado, siempre me encanto este cuadro y mas la mujer que esta alli pintada, no sabia quien era, pero gracias a ti y tus entradas es que me haces investigar, ahora que se un poquito mas sobre esta hermosa mujer fijate que Botticelli finalizó el Nacimiento de Venus nueve años después de la muerte de Simonetta y después pidió ser enterrado a los pies de ella.
    Besitos
    Janeth

    ResponderEliminar
  2. Solo la mirada de un artista puede ver a la diosa que se esconde en toda mujer...

    Y si la ama... Bueno... entonces también podrá materializarla ;)

    ... Y así trascendemos los mortales, gracias al amor y al arte...

    es un lujo visitarte ;)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Justo has puesto uno de mis cuadros favoritos el del nacimiento de venus, que hace un tiempo me inspiré en crear una historia para él, gracias por darmelo más a conocer.. besitos

    ResponderEliminar
  4. Es un cuadro precioso, siempre me gusta mirarlo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda,un cuadro envolvente y majestuoso,por lo de magia que puede abstraerse de el.
    Y justo por esos detalles de los que hablas.
    Esa mirada entre ausente y sabia,cargada de sabiduría y romanticismo quizá...
    Y por supuesto en sus ojos puede apreciarse la vida y el gusto por vivirla.
    Un genio este Botticelli.
    Fíjate que esta mujer posaría, sin pensar ni por asomo que pasaría a los anales de la historia del arte,siendo todo un emblema.
    Gracias por enseñarnos tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿no es precioso el cuadro? las líneas, el color, el equilibrio...
    todo es belleza y armonía.
    Florencia, qué pocas ciudades florecen en arte como ella floreció.
    Gracias por dejarlo aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Simonetta...que nombre más bello :)
    y me ha gustado mucho tu foto.

    Mujeres... en tu vida, si, es cierto, la vida es extraña a veces o quizás solo es desequilibrada?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Simonetta era bellísima y desde luego su rostro nos transmite una gran dulzura. Murió muy joven. Y fue conducida a la tumba en una parihuela descubierta, para que toda Florencia pudiera contemplarla y despedirse. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que nadie mejor para representar la primavera y el amor, si te fijas van unidos de la mano. ¡La de amores que nacen con la primavera!

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.