Páginas

jueves, 28 de agosto de 2008

DON QUIJOTE





Hace unos días, trasteando en el cuaderno de Kety, persona entrañable, nos encontramos con un proyecto de sorprendente trascendencia. Nuestra amiga invitaba “al público” a escribir una versión actualizada, apócrifa por supuesto, adaptada a los tiempos modernos, de “Don Quijote”, proyecto –sin duda- claramente “quijotesco”.

Kety proponía que narrásemos las andanzas del alocado Quijano en unos ambientes situados en el siglo XXI: en efecto, don Alonso sería un funcionario prejubilado que dedicaría todo su tiempo a “bloggear” y “chatear” en su ordenador y que fruto de esa obsesión:

De un lado, estaría a punto de perder a su esposa, que llena de pavor se habría refugiado en las playas de Benidorm.

De otro, habría contactado con una labriega, tipo ecologista, sin duda, de nombre Dulcinea, que a través de Internet le estaría sorbiendo el escaso raciocinio que, tras tantos años de trabajar como “chupatintas”, aun quedaba en su mente.

Amig@s, se trataba –sin duda- de un proyecto ilusionante y Antiqva no dudó en acceder a colaborar en él. ¡Señor, se le brindaba la oportunidad de integrarse en un equipo que habría de escribir “Don Quijote”, casi nada…”

Veamos, finalmente, el fragmento que, sin ningún pudor, decidió aportar nuestro amigo Antiqva:

Comenzamos:

Fermina, la señora que prestaba servicio, en ausencia de la esposa de don Alonso, poniendo un poco de orden en la casa, entró de manera atropellada en el cuarto donde nuestro caballero chateaba de manera impenitente:

“Señor, exclamó, pero desde cuando no sale un poco a pasear por el campo”. “Venga, venga, atienda al cartero, que está esperando en la puerta, mientras una ventila un poco esta “cochiquera”, y apague el ordenador ese, no sea que me vaya a dar “calambre”, como la semana pasada.” “Ay, don Alonso, que a gusto estará su señora en la playa…”

-“Que pasa, `pregunto don Alonso al cartero, con la cara algo desencajada por haber tenido que abandonar su guarida?”

-El funcionario le entregó la carta certificada, recogió la firma en el justificante de entrega y dio media vuelta sin siquiera despedirse. Sabía que era inútil.

Don Alonso, tembloroso, al ver que era una notificación oficial de la Seguridad Social, leyó el escrito con cierto sentimiento de estupefacción.

“Señor –pensó- ahora resulta que estos esbirros de la Seguridad Social me dicen que llevo mas de un año sin pagar la cuota del Régimen Especial de Autónomos Prejubilados y que, por tanto, dentro de tres años, cuando me llegue la jubilación, no voy a cobrar ni un duro…”

-“¡Maldita sea, Señor!, ¡por el Caballero del Vellocino de Oro!, como me pueden exigir a mi, a un hidalgo castellano, que llevo todavía migas de pan en la pechera, de lo que ayer cené, que me acuerde de algo tan miserable como pagar unos simples recibos…”

-“Tunantes, bellacos, malandrines…” “Ahora mismo enfundo mis armas y me dirijo al Ministerio, a derribar gigantes”. “Voto a brios, celestial ayuda reclamo para este tan meritorio empeño…”



12 comentarios:

  1. Ja ja ja ja ja…..

    ¡Por favor otro capitulo!

    Besos (no deje nunca su Usía que los bellacos nos priven del placer de sus andanzas)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Buenisimo " Me has recordado al marqués de Sotoancho jejejeje

    Me encantó

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sorpresa me he llevado al entrar en tu blog y ver a don Quijote danzando por estos lugares, por un momento creí tener alucinaciones. Este despliegue me está preocupando. :-))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ingenio sí que tiene tu hidalgo...porque yo también me he reído tanto como leyendo el hidalgo de Cervantes...
    Estoy de acuerdo con Petita...otro capítulo..
    qué bueno...
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja qué bueno.

    DE ser así todo el libro, creo queme lo hubiera leido con mucha más pasíón y dedicación cuando em obligaron en el colegio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, jajaj. Genial. Está claro que lo haces bien... todos te reclamamos para tus escritos, jaja.
    Un beso querido
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Qué curioso y cervantino ejercicio. Yo también soy un entusiasta de El Quijote y un grupo de blogueros estamos haciendo una lectura colectiva a razón de un capítulo semanal. La iniciativa corrió a cargo de un profesor de literatura de la Universidad de Burgos en su blog La Acequia. Asimismo, yo también publico en mi blog interpretaciones actuales de la novela según voy leyendo capítulos: Se buscan lectores: El Quijote

    Así que ya sabéis, quien se anime está invitad@ a participar.

    Un saludo y enhorabuena por el blog que paso a enlazar inmediatamente.

    ResponderEliminar
  8. Antiqva ,
    Tú si que estás hecho un don Quijote de las letras.
    Inuits

    ResponderEliminar
  9. Pues tú has sabido hacer un buen post con Don Quijote no pensaba encontrármelo por aquí jajaja, enhorabuena guapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno ese "guapa" del comentario de María le puso un poco más de gracia, jajaja, me encantó, fijaté que durante años, no se le ocurrió al Ministerio de Educación, que poner un libro para aprender a escribir a máquina, que era todo textos del libro "Don Quijote" ¡que horror!!! llegué a odiarlo!!! jajaja todos los días en el "Ramón y Cajal" salías con alguna palabreja rara de esas del Castellano antiguo jajaja

    Pero este lenguaje tuyo me habría gustado más copiarlo una y otra vez no lo dudes, me encanó y me lo pasé genial leyendolo jajaja

    Gracias por estos momentos buen amigo y muchos besitos.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.