Páginas

lunes, 29 de octubre de 2007

SANTUARIO MITRAICO


El pasado sábado un grupo de amigos nos desplazamos a Puente Genil para visitar las excavaciones que se vienen realizando en la villa romana de Fuente Álamo.

Se trata de un yacimiento arqueológico en el que se tienen identificados bellos mosaicos, de los que algún día hablaremos, pero como novedad de especial interés dejamos en estas notas constancia de que en estos meses pasados el equipo que viene realizando las excavaciones, dirigido por Luis Alberto López Palomo, ha identificado la planta y buena parte del alzado de lo que según los expertos consultados sería un santuario del culto a Mitra, divinidad de origen persa que se difundió de manera importante en el imperio romano.

Es posible que cuando los cristianos se hicieron con las riendas del estado romano, a partir de Constantino, los iniciados en los cultos mistéricos de Mitra buscaran refugio en las villas rurales, alejadas de las ciudades y de todo lo que ello implicaba.

No podemos sino destacar que en otra villa romana, situada en este caso en Cabra, en la Fuente de las Piedras, se encontró hace años una magnífica representación escultórica en la que Mitra, de acuerdo con la iconografía mistérica usual, se muestra sacrificando un toro.

En Cabra, nos decía nuestro amigo Luis Alberto, se encontró una escultura de Mitra, sin haberse identificado el santuario; ahora, en Puente Genil, ha sucedido lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.