Páginas

martes, 30 de octubre de 2007

MITRA Y EL TORO


En 1952 ingresó en el Museo Arqueológico de Córdoba una escultura acerca de la cual la Memoria de ese año nos dice lo siguiente:

Un grupo escultórico que representa el sacrificio del toro solar por el dios Mitras. El dios, vestido con indumento persa y gorro frigio, domina al toro, arrodillado, sujetándole por el hocico con la mano izquierda, mientras con la derecha hunde su cuchillo en el cuello del animal.

La arrogante figura del dios ha perdido mucho con la rotura del manto que ondearía a sus espaldas agitado por el aire. La cara es alargada y juvenil y encuadrada por larga cabellera, al uso persa.

La figura del toro, algo desproporcionada en relación con la de Mitras, pues es algo menor; pero el conjunto del grupo, en triángulo equilátero es armonioso en vista frontal, aunque excesivamente estrecha de perfil.

El asunto repite servilmente modelos coetáneos superiores en técnica, si nos referimos a los ejemplares conocidos de los Museos del Louvre y del British Museum. Mide 90 cm. de altura y 1,10 m. de ancho.

Fue hallado en el lugar llamado la Fuente de las Piedras, del término municipal de Cabra, a 5 km. de la población y en las primeras estribaciones de la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.