Páginas

jueves, 23 de agosto de 2007

LA ATLÁNTIDA

Cádiz
.
Fue Platón, en el Timeo y en el Critias, el primero que habló de la Atlántida, una enorme isla, casi un continente, que según el filósofo griego se extendía por el océano atlántico a partir de las proximidades de Cádiz.

La historia de la Atlántida era contada por los egipcios. De ellos, a través de Kritias, la recogió Platón. Hacia el segundo milenio a.C., los atlantes gozaban de una extraordinaria cultura para su tiempo. Sus reyes crearon un imperio que se extendía por África y parte de Europa, llegando a amenazar incluso al imperio minoico, que tenía su base en la isla de Creta. La monarquía era de origen divino, procedía del enlace de Poseidón y una mortal, enlace del que nació Atlas, primer rey atlante. Gadeiro, segundo rey, según esta historia, estaría, como se ve por su nombre, estrechamente vinculado a Gadeira, es decir, a Cádiz.

El mito de la Atlántida narra su desaparición en una sola noche apocalíptica. Un terrible terremoto arrasó de parte a parte el continente, enormes lenguas de fuego abrasaron los bosques, las ciudades y, finalmente, hacia el amanecer, el mar, el océano, furioso y encabritado, abrió sus grandes fauces y engullió para siempre una tierra de la que no quedó el menor rastro. Estos hechos debieron de suceder hacia el 1500 a.C., durante el cataclismo que destruyó igualmente, aunque no de un modo tan completo, el imperio minoico.

Rafael Arjona (Andalucía – Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.