Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2007

ENIGMA EN SAN JUAN DE LA PEÑA

San Juan de la Peña

En el Monasterio de San Juan de la Peña, enclavado en una de las últimas sierras pre-pirenaicas de la Jacetania, se integra como joya excepcional un claustro románico en cuyos capiteles, fechados en los siglos XII y XIII, se narran distintos episodios del Génesis, la infancia y la vida pública de Jesús, y se representan diversos animales fantásticos.

En nuestra visita al Monasterio nos llamó poderosamente la atención uno de esos capiteles en el que se aprecia como un individuo ha golpeado a otro con un pico, de modo que la herramienta está clavada en el cráneo del agredido, que está arrodillado en el suelo.

Pedidas explicaciones se nos brindaron dos interpretaciones que, realmente, no vemos demasiado convincentes.

Para algunos se estaría representando la matanza de los Inocentes (a pesar de que se aprecia claramente que el agredido no es un niño).

Para otros, se podría estar haciendo referencia al momento en que Caín ha matado a su hermano Abel, explicación igualmente poco creíble ya que el instrumento de la agresión no fue, precisamente, un pico.

Tras estas aclaraciones quedamos igualmente confusos. Quizás alguien que lea estos notas pueda aportarnos otra explicación que resulte más convincente...

1 comentario:

  1. Es casi imposible saber lo que quisieron decir los autores de los capiteles medievales. Quizás se este reflejando un suceso de aquellos tiempos que impresiono a los monjes y que hoy desconocemos. En suma, que puede ser un tema no biblico, sino de algo que sucedio entonces e impresionó a los monjes... Es una opinion, claro...

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.