Páginas

lunes, 4 de junio de 2007

ANTONINO Y FAUSTINA, DIOSES

Templo de Antonino y Faustina, divinizados
.
El gran templo de Antonino y Faustina, situado en el foro romano, fue erigido el año 141 d.C. en honor de la emperatriz Faustina, fallecida ese año e investida de honores divinos por su esposo, Antonino Pío, unido posteriormente a ella en un culto común.

Es el mejor conservado de todos los templos del foro. Se conserva intacta la columnata, que se alza sobre un alto podio. También se conserva bien la cella en torno a la que se construyó la iglesia de San Lorenzo in Miranda, cosa muy usual en la Edad Media.

Ceñido a las paredes laterales de la cella, construida completamente de peperina y revestida después con placas de mármol, hay un friso con relieves, en el que se alternan grifos enfrentados a un candelabro y ornamentos a base de acanto.

Las 10 macizas columnas monolíticas de mármol de Cipolina presentan todavía en el extremo superior del fuste surcos ocasionados al querer derribarlas a fuerza de sogas –con el objeto de utilizarlas después en alguna otra obra-. En otras partes del foro tuvieron más éxito intentos de este mismo tipo efectuados en la Edad Media o en el Renacimiento.

Stefano Maggi (El foro romano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.